PRESENCIA ONLINE VS E-COMMERCE

Un elemento que suele traer confusión al momento de estructurar una estrategia de ventas o de marketing digital, es la diferencia entre contar con presencia online o contar con una e-commerce. Dos conceptos que, si bien para muchos pueden parecer similares, guardan ciertas diferencias importantes entre sí que pueden cambiar drásticamente el curso de acción de toda estrategia de marketing:

Por un lado, la presencia online es la existencia en medios digitales a través de los distintos sistemas de búsqueda online. Esto, en la era digital, es un requisito clave e imprescindible para toda empresa, ya que es la representación online de su presencia como parte del mercado.

Por el otro, el comercio electrónico o e-commerce consiste en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, atención al cliente y todo tipo de actividad comercial e intercambio financiero y de información que se realice a través de la red y que se materializa generalmente por medio de pagos electrónicos.

Hoy por hoy, la mayoría de las empresas a nivel mundial cuenta con presencia online, siendo su mayor preocupación el desarrollo de sitios institucionales y complementando sus actividades con algunas acciones de marketing tradicional como, por ejemplo, brindar información adicional y promoción de la compañía sin proporcionar necesariamente algún tipo de información de venta.

En cambio, los sitios de comercio electrónico tienen por finalidad complementar las acciones de venta y buscan cerrar estas mismas a través de una operación electrónica con el pago y, en algunos casos, la entrega de un producto o servicio a través de internet, buscando siempre que dicha transacción afecte la cuenta de resultados de un negocio y convirtiéndose en un gran generador de utilidades para el mismo.

Siendo entonces su mayor diferencia que este tipo de sitios incluye información detallada tanto de los productos, como de la compañía, sus actividades y canales de consumo, fundamentalmente porque los visitantes apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la percepción de confianza y solvencia que el sitio web les haya generado con respecto a la empresa.

Asimismo, los e-commerce presentan diversas ventajas para una compañía, como lo son expandir la base de clientes, extender el horario de venta, reducir costos de producción, mejorar la comunicación con los clientes y la efectividad de campañas publicitarias, brindar una mayor comodidad al comprador y facilitar la flexibilidad en los medios de pago; colocándose, así como la mejor opción de plataforma virtual para aquellas empresas que se dedican al comercio en línea.

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