¿El remedio para las Mypes?

Emprendimiento peruano

El segundo confinamiento en Perú obligó a las micro y pequeñas empresas (Mypes) a digitalizar su modelo de negocio e innovar para continuar presentes en el ecosistema empresarial. Se estima que en nuestro país existen 6 millones de compradores en línea y el 44% de estos realizaron su primera compra por un medio digital en 2020 según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

El mundo digitalizado representa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento puesto que permite tener una presencia macro dentro de lima y hasta a nivel nacional. En contraste, un local físico tiene un aforo limitado y su área de afluencia se delimita a unos kilómetros a la redonda. 

Si bien sabemos que el comercio digital es la mejor opción en estos tiempos, existen diversos mecanismos para tener una presencia online. A continuación, las mencionaremos.

Redes sociales:

Instagram, Facebook y Tik tok son plataformas claves donde debemos tener presencia. Naturalmente, abrir una cuenta es estas redes es el primer acercamiento al mundo de las ventas digitales.

Es una interesante alternativa fácil e intuitiva de utilizar, no obstante presenta ciertos puntos negativos como la dificultad de escalar las ventas debido alto trabajo manual implicado en contestar adaptativamente las preguntas de los potenciales clientes. Asimismo, múltiples pasos como la toma del pedido, toma de datos y validación de pagos son hechos por humanos, lo cuál podriá generar errores.

Tienda virtual:

La tienda virtual permite la automatización del proceso de venta donde todos los datos del consumidor son recolectados, se actualiza el stock de productos y se válida el pago. Asimismo, existen diversas opciones para armar tu tienda virtual desde suscripciones de pago (shopify, Bsale, entre otros) que se encargan del desarrollo tecnológico pero a costa de una menor personalización de las funcionalidades de su página. En caso,   desees reportes personalizados o funciones especificas en función al core de su negocio, la mejor opción es un desarrollo propio.

Marketplace:

El aspecto positivo de un marketplace es que los temas de desarrollo tecnológico, mantenimiento, públicidad se hace cargo la misma plataforma.  No obstante, los porcentajes de comisión mucho más altos en comparación a la opción de tu propia tienda virtual. Adicionalemente estarás a la merced de las políticas y condiciones del marketplace y el posicinamiento siempre lo ganarán ellos.

Referencias:

Diario Gestión (2021). Pymes: tres caminos para ingresar al comercio electrónico durante cuarentena.

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