La venta perfecta: los 6 gatillos mentales
6 gatillos mentales
- Reciprocidad:
- Cuando el cliente siente que le has dado mucho, este se siente en la obligación de comprarte para darte algo a cambio por todo lo que le has brindado.
- No se debe esperar que el cliente te diga necesito esto, tú debes brindárselo primero.
- Todos amamos comprar, pero odiamos que nos vendan
- Debemos ofrecerle al cliente una experiencia de compra inolvidable
- Compromiso/consistencia:
-Se deben utilizar los llamados “micro-cierres” que son preguntas para comprometer al cliente como ¿estás de acuerdo? ¿cierto? ¿Oye, estás consiente de esto?
- Prueba social:
- Un claro ejemplo de la prueba social es cuando quieres ir a un restaurante y estas entre 2 opciones, el más lleno y o el más vacío, inmediatamente escoges el más lleno porque confías en que es mejor por la aprobación que tiene.
- El cerebro busca atajos mentales, los clientes buscaran testimonios, referidos, encuestas estadísticas todo aquello que le permita tener información sobre tu negocio antes de ir a probarlo.
- Simpatía:
- Nadie te compra sino haces sentir bien, sino te admira o no le inspiras algo.
- Si eres un cliente y te sientes forzado a comprar, lo harás 1 vez, pero a penas encuentres a la competencia que te haga sentir bien y no comprar por obligación automáticamente el cliente se ira
- Se ha comprobado que las personas físicamente atractivas venden más, así que uno debe vestirse bien, estar bien presentado, sonreír y ser autentico a la hora de vender
- Autoridad:
- Existen muchos símbolos de autoridad como lo son los certificados, así que hablar de ellos te sumará a la hora de vender
- A la vez puedes usar una estrategia de medios, donde la empresa o la persona que vende salga en revistas, canales de televisión o sino una empresa misma deberá brindar contenido gratuito así los clientes pensarán “ah, saben del tema.”
- Escasez:
- Se debe jugar con el tiempo “ Se cierra la oferta”
- Si uno empieza a jugar con el tiempo automáticamente el cerebro humano pensara “ si no actuó ahorita, voy a perder oportunidades” o “ sino compro hoy mañana ya no tendré la opción” y lo más probable es que te compre
- También se pueden utilizar incentivos como “Si compras en la siguiente 24 h te llevarás un regalo”