Blog

  • Inicio Blog5 emprendedores famosos que fracasaron

5 emprendedores famosos que fracasaron

Muchos emprendedores tienen a sus héroes de los negocios. Algunos de ellos son admirados no sólo por sus grandes éxitos, sino también por los fracasos a los que se enfrentaron y sus formas de regresar al campo de batalla.

Te compartimos los contratiempos y retornos de algunos de los empresarios más famosos y qué se puede aprender de ellos:

1. Henry Ford: Ford Motor Co.

Contratiempo: Ford sufrió varios fracasos automotrices en sus inicios, incluyendo Detroit Automobile.Co, que inició en 1899 y cuyos autos fueron considerados de poca calidad y demasiado caros para los clientes.

Regreso: Ford siguió desarrollando mejores diseños de autos y consiguió un reconocimiento nacional por el auto demo “Ford 999”, el cual rompió el récord de velocidad en tierra al recorrer una milla (1.6 km) en 40 segundos. En 1908, se lanzó el Modelo T, un auto bien hecho y de precio razonable que pronto ganó tracción entre los consumidores estadounidenses. Las ventas anuales alcanzaron los $250,000 dólares en 1914.

Frase: “Ya sea que pienses que puedes o que no puedes hacerlo, tienes razón”.

Lección: Construir una marca requiere mucho más que sólo construir un buen producto.

2. Federick W. Smith: Federal Express

Contratiempo: Después de revolucionar el servicio de envíos en la década de los 70, Smith introdujo un servicio de entrega electrónica, Zapmail, en 1984 para competir con las máquinas de fax. Pero Zapmail no obtuvo interés y costó cerca de USD$350 millones a la compañía.

Regreso: FedEx abandonó Zapmail en 1986 y la compañía re enfocó su energía en el negocio principal. En 2012 generó $35,000 millones de dólares en ganancias.

Frase: “Los líderes se ponen al frente y se mantienen ahí estableciendo los estándares con los que se juzgan a sí mismos y con los que están dispuestos a ser juzgados”.

Lección: Debes estar dispuesto a reconocer el fracaso, abandonar ideas y seguir adelante.

3. Walt Disney: The Walt Disney Co. (ahora Disney Corp.)

Contratiempo: El pionero en la animación de caricatura se enfrentó a varios problemas financieros a finales de la década de 1920 y principios de los 30s, incluyendo la pérdida de los derechos del popular personaje Oswald the Lucky Rabbit. Su compañía tenía $4 millones de dólares de deuda a principios de 1930.

Regreso: Con sólo el suficiente dinero para financiar el proyecto, Disney lanzó “Blancanieves y los siete enanos” en 1938. La película salvó a la empresa de la bancarrota y financió la creación de los nuevos estudios de Disney en Burbank, California.

Frase: “Quizá no lo notes cuando ocurra, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor en el mundo para ti”.

Lección: Una gran idea puede componer una serie de errores.

4. Steve Jobs: Apple Computer

Contratiempo: Después de su renuncia forzada de Apple en 1985, Jobs usó los siguientes años en desarrollar NeXT, una estación de computadora para educadores. Pero debido al alto precio y a los numerosos virus, nunca se materializaron las ventas. La empresa quemó cientos de millones de dólares de inversionistas.

Regreso: Apple anunció que compraría NeXT en 1996, trayendo a Jobs de vuelta a la compañía como CEO interino. A partir de entonces desarrolló el iPod y el iPad, haciendo de Apple una de las empresas más exitosas de las 500 de Fortune en la década pasada.

Frase: “No puedes sólo preguntarles a los clientes qué quieren y después dárselo. Para el momento en que lo construyas, querrán algo distinto”.

Lección: Tener los recursos y a la gente correcta a tu alrededor hace la diferencia.

5. Bill Gates: Microsoft Corp.

Contratiempo: Mientras estudiaban bachillerato en la década de 1970, Gates y Paul Allen iniciaron Traf-O-Data, un negocio de computación que automáticamente leía los datos crudos de contadores de tráfico y permitía generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. La idea pronto se convirtió en obsoleta cuando el estado de Washington ofreció tabular los datos gratuitamente.

Regreso: Los dos emprendedores aprendieron de su fallido negocio cómo escribir software para una computadora a la que no tenían acceso y crearon una nueva startup llamada “Micro-Soft”.

Frase: “El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente a creer que nunca puede perder”.

Lección: Puedes aprender mucho de los fracasos

Pagina

CONTACTANOS

Si Necesitas Ayuda